Doctorado en Educación

Dr. Hernán Mateluna Estay

Docente

Licenciado y Profesor de Filosofía de la Universidad de Chile, Magister en Filosofía de la Universidad de Chile y Doctor en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con publicaciones sobre Filosofía de la Educación, Políticas Educativas e Identidad Docente. Sobre estas líneas de investigación ha expuesto en congresos educativos a nivel nacional e internacional. Sus líneas de investigación son: Formación e Identidad Docente, Teoría de la Educación y Políticas Educativas. Actualmente se encuentra realizando un Postdoctorado en la Universidad de Barcelona y se desempeña en la UBO como académico del Departamento Interdisciplinario de Ciencias Humanas y como Director del Magister en Educación con Menciones.


Dra. Pía Tabalí Marín

Docente

Doctora en Enseñanza del inglés y Lingüística Aplicada, University of Warwick. Magíster en Lingüística Aplicada y TESOL, University of Sheffield. Profesora de Inglés, Universidad Central. Actualmente es jefa de la carrera de Pedagogía en Inglés para enseñanza básica y media e investigadora asistente de la Universidad Bernardo O’Higgins. Ha participado en diferentes investigaciones relacionadas con la enseñanza del inglés educación primaria en Chile, metodologías participativas de recolección de datos con niños, uso de videojuegos para el aprendizaje del inglés y formación inicial docente. Ha publicado en revistas científicas indexadas y ha presentado como expositora en diferentes congresos y seminarios tanto nivel nacional e internacional.


Dra. Paulina Herrera Ponce

Docente

Psicóloga (Pontificia Universidad Católica de Chile). Doctora en Psicología Educacional (Universidad de Salamanca, España). Académica Escuela de Psicología Universidad Bernardo O’Higgins. Directora y Docente del Diplomado de Convivencia Escolar de la Universidad Diego Portales. Coautora del

libro: Manual de Psicología Educacional, Ediciones P. Universidad Católica de Chile (2017) y Convivencia Escolar para Líderes Educativos, Ediciones CEDLE (2018). Experiencia en Docencia Universitaria, Investigación, Gestión y Diseño de Proyectos Psicoeducativos y Asesoría y Relatoría a Organizaciones Educativas en el tema de la Convivencia Escolar y Educación Emocional.


Dra. María Janeth Ríos Colmenarez

Docente

Licenciada en Educación por la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Investigación Educacional por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Organización de Estados Iberoamericanos. Doctora en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Admitida por el Programa Extraordinario de Becas de Postgrado UMCE). Actualmente se desempeña como Jefa de Carrera Pedagogía en Educación General Básica con Mención de la Universidad Bernardo O´Higgins. Sus principales líneas de investigación están vinculadas a la Formación Inicial del Profesorado, Currículum y Tecnologías Digitales en el ámbito educativo.


Dra. Paola Juica Martínez

Docente

Profesora de Castellano y Filosofía, Licenciada en Educación de la Universidad de la Serena. Magíster en Gestión Educacional de la Universidad Europea de Madrid. Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad Bernardo O´Higgins, Diplomada en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Digital, Universidad Andrés Bello, Diplomada en Neurociencias Aplicada a la Educación, Universidad Finís Terrea. Doctora en Educación, Universidad Sek. Más de 30 años de experiencia laboral docente en las áreas de Lenguaje y Comunicación, Filosofía, Ética y Argumentación Filosófica, además de ejercer cargos como Jefe de Departamento de Humanidades y Coordinación Académica. Directora Ejecutiva del Centro de Investigación Institucional UBO e Investigadora con varias presentaciones internacionales y publicaciones indexadas. Jefa del Departamento Interdisciplinar en Ciencias Humanas, UBO.


Dra. Natalia Vallejos Silva

Académica

Doctora en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de La Coruña, España. Magíster en Historia y Magíster en Educación con mención en Evaluación Educativa por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Actualmente se desempeña como investigadora en el Centro de Investigación en Educación (CIE), de la Universidad Bernardo O’Higgins; es académica del Doctorado en Educación de la misma Universidad y forma parte del Comité Académico del Doctorado en Educación de esta casa de estudios. Sus principales líneas de investigación están asociadas a Currículum, Educación para la Ciudadanía, Democracia y Escuela.


Dr. Germán Morong

Académico

Doctor en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Historia, mención etnohistoria, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Tarapacá. Becario CONICYT 2012-2014. Experiencia en docencia universitaria superior a diez años. Líneas de investigación y publicaciones en las siguientes áreas: Historia Colonial de América Siglos XVI-XIX, Historia de las prácticas discursivas coloniales S. XVI-XVIII; Etnohistoria del centro sur andino s.XVI-XVII. Investigador responsable proyecto Fondecyt de iniciación # 11180045 (2018-2021) (CONICYT-CHILE).


Dr. Claudio Gaete

Académico

Doctor y Magíster en Didáctica de la Matemática. Magíster y Licenciado en Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es jefe del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Bernardo O´Higgins e investigador responsable del proyecto FONDECYT de Iniciación titulado «Usos de conocimiento matemático y categoría de modelación. Un estudio socioepistemológico en estudiantes de educación media y superior en Chile.» Ha publicado sus investigaciones en revistas científicas indexadas y libros del área de la Educación Matemática y participado como ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales.


Dr. Manuel E. Cortés Cortés

Académico

Postdoctorado en Psicología de la Universidad de Flores, Argentina. Doctor en Ciencias de la Agricultura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, Universidad Miguel de Cervantes. Licenciado en Educación y Profesor de Estado en Química y Biología por la Universidad de Santiago de Chile. Además, es Licenciado en Ciencias Biológicas con Certificado Académico en Física Fundamental, Biólogo con Especialidad en Recursos Naturales y Medio Ambiente, y Magíster en Ciencias de la Agricultura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero de Ejecución en Prevención de Riesgos de la Universidad de Los Lagos, y Magíster en Gestión Empresarial – MBA de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO). Cuenta con un Postítulo en Estrategias Políticas para las Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Fue Decano de la Facultad de Educación y posteriormente Vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas UBO. Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica. Sus líneas de investigación son Conocimiento profesional y las acciones pedagógicas y didácticas, Didáctica de las Ciencias para el Profesorado, Educación para la Salud, Educación Ambiental, Fisiología y Neurociencias.


Dr. Alexis Matheu

Docente

Doctor en Educación (Universidad Sek Internacional), Magíster en Estadística y Pedagogía de la Matemática (Universidad de la Habana), Licenciado en Matemática (Universidad de la Habana). Diplomado en Estrategias de Enseñanza (Universidad de Chile), estudios y publicaciones sobre Políticas Públicas y Gestión Universitaria, Deserción Estudiantil, Didáctica de la Enseñanza, Economía y Desarrollo. Líneas de investigación: Métodos Cuantitativos Variados, Políticas Públicas, Economía, Empresa y Educación, Deserción estudiantil y mecanismos de Apoyo Estudiantil.


Contáctanos

¿Tienes dudas o consultas?