Programa Description

Doctorado en Educación

Doctorado en Educación

Perfil de Egreso:

El graduado del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins es un investigador y productor de conocimiento avanzado en el campo educacional que trabaja de manera rigurosa, autónoma y colaborativa, en las líneas de investigación de procesos sociales y educación; currículum e innovación y calidad docente; conocimiento profesional y acciones pedagógicas y didácticas; adscribiendo a las actitudes y valores propios del proyecto educativo institucional, en concordancia con el desarrollo de un espíritu de servicio y sentido ético en la producción de conocimiento.

Ámbitos de realización

Investigación: Es el ámbito de realización asociado a la formulación de problemas relevantes del campo educativo y que demanda la articulación e implementación de proyectos de investigación construidos desde perspectivas metodológicas y epistemológicas diversas, en base a enfoques disciplinarios e multidisciplinarios, coherentes con las disposiciones éticas de producción de conocimiento contemporáneas.

Políticas Públicas: Es el ámbito de realización asociado al análisis, diseño y evaluación de políticas públicas en los distintos niveles del sistema educacional, buscando la transformación y mejoramiento del mismo en sus diferentes planos.

Transferencia Científica: Es el ámbito de realización asociado a la divulgación y transferencia científica de resultados de investigación mediante acciones de docencia, publicación y vinculación con el medio a nivel nacional, con resguardo de la rigurosidad académica y el sentido ético en la producción de conocimiento.

Convocatoria 2023

El Proceso de Postulación es entre el
02 de mayo al 07 de Agosto del 2023.

Proceso de Selección entre el
08 al 18 de Agosto del 2023.

Vacantes 2023: 8

Arancel 2023

  • Matrícula: $ 130.000
  • Arancel programa: $ 5.500.000
  • Considera valor de Titulación.

Fecha de Inicio

  • 28 de agosto de 2023

Todos los programas están sujetos, en cuanto a su apertura y fecha de inicio, al logro de la matrícula mínima requerida. Vacantes limitadas. La Universidad Bernardo O’Higgins se reserva el derecho de hacer modificaciones en la fecha de inicio, cuerpo docente y calendarización de los programas.

CUERPO DOCENTE


Dr. Manuel E. Cortés

Director interino del Doctorado en Educación

Postdoctorado en Psicología de la Universidad de Flores, Argentina. Doctor en Ciencias de la Agricultura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, Universidad Miguel de Cervantes. Licenciado en Educación y Profesor de Estado en Química y Biología por la Universidad de Santiago de Chile. Además, es Licenciado en Ciencias Biológicas con Certificado Académico en Física Fundamental, Biólogo con Especialidad en Recursos Naturales y Medio Ambiente, y Magíster en Ciencias de la Agricultura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero de Ejecución en Prevención de Riesgos de la Universidad de Los Lagos, y Magíster en Gestión Empresarial – MBA de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO). Cuenta con un Postítulo en Estrategias Políticas para las Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Fue Decano de la Facultad de Educación y posteriormente Vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas UBO. Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica. Sus líneas de investigación son Conocimiento profesional y las acciones pedagógicas y didácticas, Didáctica de las Ciencias para el Profesorado, Educación para la Salud, Educación Ambiental, Fisiología y Neurociencias.

DR. ALAIN CARRIER

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (Gran Distinción) y Doctor en Ciencias Políticas (Gran Distinción) de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Se ha desempeñado como investigador en el Centro Tricontinental de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y en el Grupo de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Sociología de la Universidad Libre de Bruselas. Ha trabajado para la Cooperación Internacional en Chile y Ecuador. Es coinvestigador de proyectos Fondecyt Regular, ha participado como expositor de congresos nacionales e internacionales, y es autor de varias publicaciones indexadas. Actualmente ejerce la función de Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Bernardo O’Higgins.

MIRONA MORARU
Profesora de Inglés e investigadora de la carrera Pedagogía en inglés en la Universidad Bernardo O’Higgins. Doctora en Lenguaje y Estudios de Traducción (Universidad de Cardiff, Gales, Reino Unido) con experiencia en docencia en idiomas extranjeros (inglés y español) a nivel de pregrado y postgrado. Como investigadora, tiene experiencia en trabajar con grupos sociales vulnerables utilizando metodologías cualitativas. También tiene amplia experiencia en organización y participación en congresos académicos internacionales, publicación de artículos en revistas de especialidad, y organización de eventos académicos para un público general.

Líneas de investigación: Su área de especialidad es la relación entre el fenómeno de multilingüismo y procesos de inmigración, analizados principalmente desde una perspectiva sociológica.

LUIS EDUARDO RAVANAL
Doctor en Educación. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Enero 2010.Profesor de Biología y Ciencias Naturales. Universidad Mayor. Septiembre 2003. Licenciado en Ciencias Biológicas. Pontificia Universidad Católica de Chile. Enero de 1995. Sus principales líneas de investigación son Conocimiento Profesional Docente en la Formación Inicial y Continua con énfasis en la valoración, construcción y re-significación del Conocimiento Didáctico para y sobre la práctica de enseñanza.

FELIPE ZURITA
Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Licenciado en Educación y Magíster en Educación, Mención Didáctica e Innovación Pedagógica, por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Chile. Doctor en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil. Las principales líneas de investigación son: Trabajo Docente, Formación Docente, Políticas Públicas, Enseñanza de la Historia, Historia de la Educación.

ELIZABETH FLORES
Doctora en Educación por la Universidad SEK de Chile, Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación Universitaria por la Universidad Central de Chile y Profesora de Educación Física por la Universidad SEK de Chile.

Sus áreas de especialización son la formación inicial docente, la percepción hacia el docente de Educación Física y la relación entre el ejercicio físico y cognición. La Dra. Flores ha publicado más de 30 artículos en revistas cientifícas de Educación Física, Psicología, Biomedicina y Bioingeniería. También es autora de los libros Neuropsicobiología para estudiantes de educación (2016), Manual de investigación cuantitativa para estudiantes de educación física (2018) y 100 grandes neurocientíficos (2020).

Ha sido revisora de artículos científicos en revistas como Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación (España) y Revistas Académicas UTP (Panamá).

GABRIEL VALDÉS LEÓN
Profesor de Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Magíster en Lingüística de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), máster en Lexicografía por la Universidad de León y la Real Academia Española (ULe, RAE) y doctor en estudios lingüísticos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Sus líneas de investigación son la escritura académica y la lexicografía hispánica, ámbitos en los que ha publicado numerosos trabajos en revistas de corriente principal, tanto nacionales como internacionales. Actualmente, se desempeña como investigador posdoctoral en la ULPGC y como profesor adjunto en la Universidad Bernardo O’Higgins.

DR. ENRIQUE BARRIOS QUEIPO
Vicerrector Académico Universidad Internacional SEK, Ecuador.

DRA. ARIANA DEVINCENZI
Vicerrectora Académica Universidad Interamericana, Argentina.

LUIS MIGUEL LÁZARO LORENTE
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad de Valencia). Catedrático de Universidad del Área de Teoría e Historia de la Educación. Desde 1984 hasta la actualidad ha desempeñado en la Universidad de Valencia su tarea como docente e investigador en los ámbitos de la Educación Comparada y la Historia de la Educación. Visiting Research Scholar en la Universidad de California en Los Angeles (U.C.L.A) y en la de Bangor (Reino Unido). Tiene reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora cinco sexenios de investigación. A lo largo de los últimos años, ha impartido cursos de Doctorado, Postgrado, y desarrollado Seminarios en el terreno de la Educación Comparada e Internacional en Universidades públicas de España y América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, y Perú).

Es miembro del consejo/comité asesor/editorial de las revistas Educación i Història (Barcelona), Revista Española de Educación Comparada (Madrid), Revista Latinoamericana de Educación Comparada (Buenos Aires), Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación (Buenos Aires), Foro de Educación (Valladolid), Revista de Educación Superior del Sur Global, RESUR (Montevideo), y Revista Brasileira de Educação Comparada (Campinas).

De mayo de 2010 a noviembre de 2014 fue presidente de la Sociedad Española de Educación Comparada. Es miembro del Consejo Ejecutivo del World Council of Comparative Education Societies (WCCES). Desde mayo de 2015 pertenece al WCCES Admissions & New Societies Standing Committee. Desde mayo de 2017 es presidente de la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada. Desde junio de 2015 es miembro del Consejo Científico del Instituto Universitario Sudamericano –IUSUR (Montevideo, Uruguay). En noviembre de 2015 fue nombrado miembro del Global Citizenship Education International Advisory Committee de la UNESCO Chair in Global Learning and Global Citizenship Education (GCE) en la University of California-Los Angeles (U.C.L.A.).

RAMÓN LÓPEZ MARTIN

JOAN MARÍA SENENT SÁNCHEZ

PAULA JARDON GINER

Líneas de Investigación del Centro de Investigación en

Educación y Doctorado en Educación

  • PROCESOS SOCIALES Y EDUCACIÓN
    Diversidad- Educación- Interculturalidad- Inclusión – Género – Historia de la Educación
    Académicas y Académicos Asociados a cada línea:
    Rolando Poblete – Germán Morong- Antonio García- Mirona Moraru
  • CURRÍCULUM E INNOVACIÓN Y CALIDAD DOCENTE.
    Innovación en el Aula- Diseño Curricular- Desarrollo Curricular- Innovación del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje- Prácticas Educativas – Políticas Educativas.
    Académicas y Académicos Asociados a cada línea:
    Felipe Zurita – Joan Senent – Paula Jardón – Ramón López – Alexis Matheu – Luis Lázaro – Javiera Mena Ruíz-Tagle – Natalia Vallejos Silva – Gabriel Valdés león.
  • INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS
    Formación Inicial y Desarrollo Profesional Docente.
    Académicas y Académicos Asociados a cada línea:
    Manuel Cortés – Eduardo Ravanal – Elizabeth Flores – Juan Mansilla Sepulveda – Claudio Gaete Peralta – Ignacio Salamanca Garay

Convenios de

Colaboración

  • Convenio de Colaboración Internacional con la Universidad de Valencia, España
  • Convenio de Colaboración Internacional con la Universidad de Manizales, Colombia
  • Convenio de Colaboración Internacional con la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
  • Convenio de Colaboración Internacional con la Universidad Católica de PereiraColombia
  • Convenio de Colaboración Nacional con la Universidad Católica de Valparaíso
  • Convenio internacional con el Instituto de Desarrollo Económico y Social, IDES, Argentina
  • Convenio de Colaboración Internacional con la Pontificia Universidad Católica de Goias, Brasil

CONTACTO

Contáctanos

¿Tienes dudas o consultas?

Warning: Undefined variable $check_for_start_date in /var/www/html/wp-postgradosubo/wp-content/plugins/advanced-floating-content/public/class-advanced-floating-content-public.php on line 513

Warning: Undefined variable $check_for_end_date in /var/www/html/wp-postgradosubo/wp-content/plugins/advanced-floating-content/public/class-advanced-floating-content-public.php on line 521