Docentes


Dr. Cesar Morales Verdejo

Docente

Licenciado en Química, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Química, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estadía Postdoctoral Universidad Paul Sabatier, Toulouse, Francia. Postdoctoral Researcher, Argonne National Laboratory, Estados Unidos. Postodoctoral Researcher, The University of Chicago, Estados Unidos. Profesor visitante en The University of Chicago y el Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona-CSIC, Barcelona, España. Actualmente se desempeña como Jefe del Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA). Sus líneas de investigación son síntesis inorgánica, orgánica y organometálica, deslocalización electrónica, transferencia electrónica, valencia mixta en sistemas homo- y heterobimetálicos para el desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones en catálisis homogénea y materiales energéticos. Además, es evaluador de Becas de Doctorado y Magister Nacional, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Revisor en revistas de corriente principal, entre ellas destaca, Inorganica Chimica Acta (Elsevier), Journal of Thermal Analysis and Calorimetry (Springer), RSC Advances (Royal Society of Chemistry), Defence Technology (Elsevier) y Fuel & Energy (ACS) entre otras. Ha publicado más de 45 artículos, con participación en proyectos nacionales (FONDECYT, FONDEF, ANILLO y Exploración) e internacionales (RDECOM US ARMY).


Dr. Walter Cañón Mancisidor

Académico Claustro

Licenciado en Química y Título en Química de la Universidad de Chile. Doctor en Química, Universidad de Chile. Fue investigador postdoctoral del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) y del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, España. Actualmente es Profesor Asociado de la Universidad Bernardo O’Higgins (Escuela de Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad) de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología y es investigador asociado de CEDENNA. Ha liderado proyectos nacionales (FONDECYT Iniciación y Regular) e internacionales (ECOS-Sud y CoopIC, CNRS). Es referee activo en revistas de las editoriales Elsevier, Wiley, RSC y MDPI. Editor de la revista Magnetochemistry (MDPI). Y es evaluador de becas de postgrado de ANID y es parte del grupo estudio de Química 1 de FONDECYT.

INVESTIGACIÓN

Su línea de investigación se enfoca en la obtención y estudio de materiales moleculares de diferente dimensionalidad, tales como complejos de coordinación de tierras raras y Metal-Organic Frameworks (MOFs), con propiedades magnéticas tipo Single Ion Magnets (SIMs) y fenómenos ópticos luminiscentes, relevantes para tecnologías emergentes como válvulas de espín, qubits y LEDs.

PROYECTOS DESTACADOS

  1. FONDECYT Regular 1211282 (2021–2024): The synergy between two worlds: Organic and Inorganic Ligands for Novel Hybrid Mononuclear Lanthanoid Complexes with Single Molecule Magnet Properties.
  2. FONDECYT Regular 1240549 (2024–2028): Redox-active complexes of lanthanoid ions based on functionalized polyoxovanadates.
  3. ECOS-Sud C20E04 (2021–2024): Lanthanide Complexes Based on Hybrid Inorganic-Organic Ligands for Nanomagnets.
  4. Proyecto Internacional CoopIC (CNRS Francia) (2022–2026): Cooperation in Inorganic Chemistry.
  5. HORIZON-MSCA RetroTrafo (SEP-211016712) (2025–2028): Universidad de Cantabria.
  6. IdeA I+D 2025 (2025–2027): Dispositivo portátil para la detección in-situ de tierras raras.
  7. IdeA I+D 2025 (2025–2027): Recubrimiento antifouling/anticorrosivo con nanoestructuras GO/ZnO.
  8. Proyecto UBO I+D (2024): Síntesis de MOFs para extracción selectiva de litio desde salmueras.

PUBLICACIONES

  • Innocent or Noninnocent Interactions of the Cations on Spin-Frustrated Lindqvist Hexavanadate: Structural Analysis and Magnetic Properties.
    A. Barrientos-Herrera, C. Cruz, W. Cañón-Mancisidor, M. Gutiérrez-Cutiño, D. Páez-Hernández, P. Hermosilla-Ibáñez, D. Venegas-Yazigi.Cryst. Growth & Des., 2024, 24, 5656–5669.https://doi.org/10.1021/acs.cgd.3c01137
  • A Copper-Based Coating for the Control of Airborne Viable Bacteria in a Prison Environment.
    S. Fuentes-Alburquenque, W. Cañón-Mancisidor, A. Toledo, A. Mendoza, P. Soto-Rioseco, K. Delgado.
    Coatings, 2024, 14, 1281.https://doi.org/10.3390/coatings14071281
  • 3d Magnetic Chains with an Asymmetrical Pyridyl-Triazole Ligand. Influence of Coordination and Local Distortion in the Ligand Field and Magnetometry.
    C. Cruz, W. Cañón-Mancisidor, P. Albores, D. Venegas-Yazigi, V. Paredes-García
    Cryst. Growth & Des., 2024, 24, 2745–2754.https://doi.org/10.1021/acs.cgd.3c00988

    *Paper seleccionado para la portada Crystal Growth & Design de la American Chemical Society

  • Spin Frustrated Pyrazolato Triangular Cu(II) Complex: Structure and Magnetic Properties, an Overview
    W. Cañón-Mancisidor, P. Hermosilla-Ibáñez, E. Spodine, V. Paredes-García, C. J. Gómez-García, D. Venegas-Yazigi.
    Magnetochemistry, 2023, 9, 155.https://doi.org/10.3390/magnetochemistry9120155
  • Role of the Templating Heteroatom on Both Structural and Magnetic Properties of POM-Based SIM Lanthanoid Complexes.
    W. Cañón-Mancisidor, G. Paredes-Castillo, P. Hermosilla-Ibáñez, D. Venegas-Yazigi, O. Cador, B. Le Guennic, F. Pointillart.
    Eur. J. Inorg. Chem., 2021, 2021, 4596–4609.https://doi.org/10.1002/ejic.202100578
    *Paper seleccionado para la colección especial “Inorganic Chemistry in Latin America” del European Journal of Inorganic Chemistry de la editorial Wiley.
  • Slow Relaxation of the Magnetization on Frustrated Triangular Fe(III) Units with S = 1/2 Ground State: The Effect of the Highly Ordered Crystal Lattice and the Counteranions.
    W. Cañón-Mancisidor, P. Hermosilla-Ibáñez, E. Spodine, V. Paredes-García, C. J. Gómez-García, G. M. Espallargas, D. Venegas-Yazigi.
    Cryst. Growth Des., 2021, 21, 6213–6222.https://doi.org/10.1021/acs.cgd.1c00863*Paper seleccionado para la portada Crystal Growth & Design de la American Chemical Society (ACS).

    *Paper seleccionado para el número especial “Inorganic Chemistry in Latin America” de la American Chemical Society (ACS).

  • Functionalization using biocompatible carboxylated cyclodextrins of iron-based nanoMIL-100.
    T. Carmona, J. F. Marco, M. Giménez-Marqués, W. Cañón-Mancisidor, M. Gutiérrez-Cutiño, P. Hermosilla-Ibáñez, E. G. Pérez, G. Mínguez Espallargas, D. Venegas-Yazigi.
    Polyhedron, 2021, 202, 115509.https://doi.org/10.1016/j.poly.2021.115509
  • A Tris-oxovanadium Pyrogallate Complex: Synthesis, Structure, and Magnetic and Electronic Properties.
    H. M’Khadder, M. Denis, M. Giménez-Marqués, W. Cañón-Mancisidor, B. Humbert, E. Deunf, P. Poizot, T. Devic
    Dalton Trans., 2021, 50, 13399–13406.https://doi.org/10.1039/D1DT02597E
  • Systematic Study of the Optical Properties of Mononuclear Hybrid Organo-Inorganic Lanthanoid Complexes.
    M. Zapata-Lizama, P. Hermosilla-Ibáñez, D. Venegas-Yazigi, G. Mínguez Espallargas, L. J. Queiroz Maia, G. Gasparotto, R. Costa de Santana, W. Cañón-Mancisidor.
    Inorg. Chem. Front., 2020, 7, 3049–3062.https://doi.org/10.1039/D0QI00288C
    *Paper seleccionado para la portada Inorganic Chemistry Frontiers de la Royal Society of Chemistry.
  • Pentanuclear Spirocyclic Ni₄Ln Derivatives: Field Induced Slow Magnetic Relaxation in the Dysprosium and Erbium Analogues.
    P. Shukla, S. Roy, D. Dolui, W. Cañón-Mancisidor, S. Das.
    https://doi.org/10.1002/ejic.201901132*Paper seleccionado para el número especial “Inorganic Chemistry in Latin America” del European Journal of Inorganic Chemistry de la editorial Wiley.

Dra. Natalia Vallejos Silva

Académica

Doctora en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de La Coruña, España. Magíster en Historia y Magíster en Educación con mención en Evaluación Educativa por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Actualmente se desempeña como investigadora en el Centro de Investigación en Educación (CIE), de la Universidad Bernardo O’Higgins; es académica del Doctorado en Educación de la misma Universidad y forma parte del Comité Académico del Doctorado en Educación de esta casa de estudios. Sus principales líneas de investigación están asociadas a Currículum, Educación para la Ciudadanía, Democracia y Escuela.


Dr. Antonio García

Académico

Doctor en Educación, Universidad Victoria de Wellington, Magister en Antropologia y Desarrollo de la Universidad de Chile y Antropólogo, por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es miembro del Consejo de la Asociación de Etnografías Contemporáneas a través de las Disciplinas, ACEAD. Docentes de la Universidad Bernardo O´Higgins y la Universidad de Santiago de Chile. Sus líneas de investigación se enmarcan en los enfoques críticos y dialógicos. Sus líneas de investigación son las transiciones educativas, las políticas de acceso y acompañamiento a los estudiantes en la educación superior y la aplicación de las etnografías al campo educativo.


Dr. Germán Morong

Académico

Doctor en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Historia, mención etnohistoria, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Tarapacá. Becario CONICYT 2012-2014. Experiencia en docencia universitaria superior a diez años. Líneas de investigación y publicaciones en las siguientes áreas: Historia Colonial de América Siglos XVI-XIX, Historia de las prácticas discursivas coloniales S. XVI-XVIII; Etnohistoria del centro sur andino s.XVI-XVII. Investigador responsable proyecto Fondecyt de iniciación # 11180045 (2018-2021) (CONICYT-CHILE).


Dr. Claudio Gaete

Académico

Doctor y Magíster en Didáctica de la Matemática. Magíster y Licenciado en Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es jefe del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Bernardo O´Higgins e investigador responsable del proyecto FONDECYT de Iniciación titulado «Usos de conocimiento matemático y categoría de modelación. Un estudio socioepistemológico en estudiantes de educación media y superior en Chile.» Ha publicado sus investigaciones en revistas científicas indexadas y libros del área de la Educación Matemática y participado como ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales.


Dr. Ignacio Salamanca Garay

Académico

Doctor en Educación Programa de Doctorado en Educación en Consorcio (UCM-UCSC-UCT-UBB) especializado en Investigación e Innovación Educativa, Magíster en Educación de la Universidad de Concepción (UDEC), Máster en Innovación Social Learning By Helping (Barcelona), Profesor de Filosofía de la Universidad de Concepción (UDEC) y Becario Doctoral (ANID- Folio / 21170028).

Dentro de sus últimas investigaciones se encuentran: Del pensamiento computacional al pensamiento creativo: un análisis de su relación en estudiantes de educación secundaria (2021) y Estudio de marcos referenciales de habilidades para el siglo XXI: un modelo eco – sistémico para orientar procesos de innovación educativa (2020).

Líneas de investigación: Currículum e Innovación y Políticas Educativas. Áreas: Enseñanza – Aprendizaje, Prácticas Educativas, Gestión de Aula, Informática Educativa, Pensamiento Computacional y Gamificación, Política educativa.


Mg. Francisco Morales

Docente

Ingeniero Civil en Geografía de la Universidad de Santiago. Magíster en Análisis Económico y Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid y Magíster en Sistemas de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid. Docente de asignaturas de Investigación de Operaciones; Proyecto de Ingeniería; Innovación; Emprendimiento en la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Bernardo O’Higgins. Docente de Dirección y Gestión de Empresas y Plan de Negocios, Facultad de Ingeniería. Universidad de Santiago de Chile.


Mg. Deinny Valenzuela

Docente

Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago, Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Santiago y Diplomado en Administración de Proyectos Pontificia Universidad Católica de Chile, con una Vasta experiencia en consultorías en organizaciones y en estrategias de gestión del cambio. Actualmente se desempeña como Directora de Proyectos en BRO Consultoría.


Pablo Venegas

Docente

Ingeniero Comercial de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Dirección de empresas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctorando en Administración y Derecho en la Universidad de Llérida, España. Amplia experiencia en materia de desarrollo organizacional, Coach de Empleabilidad, Outplacement y Gestión del Cambio. Se desempeña en el mundo académico por más 15 años tanto en pregrado en Carreras de Ingeniería Comercial, Industrial y otras ingenierías, como en MBA de postgrado.


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