Docentes


Mg. Raúl Piñiñuri

Docente

Nutricionista de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Nutrición Humana del INTA, Universidad de Chile. Diplomado en Cuidado Integral de NANEAS (SOCHIPE). Con 10 años de experiencia en el área académica y clínica, dicta las asignaturas de la línea curricular de Nutrición Básica y Clínica en pregrado y postítulo (Nutrición Vegetariana y Clínica). Cuenta con 10 publicaciones científicas con indexación WOS y SCOPUS, y ha participado como revisor en la Revista Chilena de Nutrición y Revista Española de Nutrición Humana. En 2018 fue premiado por la SOCHIPE con el primer lugar a la investigación científica en pediatría y es socio activo de la ACHINUMET y SOCHINUT. Actualmente se desempeña como Jefe de la Oficina de Educación Médica.


Raúl Peña Silva

Docente

Magister en Comunicación y Negocios, Periodista, especialista en Comunicaciones Estratégicas. Actualmente se desempeña como jefe de Comunicaciones de la Universidad Bernardo O´Higgins, anteriormente ocupó el cargo de jefe de Comunicaciones de una importante bancada de diputados del Congreso Nacional de Chile. Se ha desempeñado también como periodista del influyente diario La Tercera. Asesor de comunicaciones de la comunidad siria en Chile.


Francisco Ocaranza Bosio

Docente

Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Educación y Profesor de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Gabriela Mistral. Doctor en Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins. Además, ha expuesto en congresos educativos, de historia y de economía a nivel nacional e internacional. Sus líneas de investigación son: Historia y Política de la Educación.  Actualmente se desempeña como Auditor de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación (Dirección General de Aseguramiento de la Calidad – UBO), integrante del Centro de Investigación Institucional y Presidente del Comité Ético Institucional de la Universidad Bernardo O’Higgins.  La asignatura que dicta en el programa es Diseño y Desarrollo de Proyectos.


Jessica Cabezas Alarcón

Docente

Pedagogía en Filosofía y Religión por la Universidad Católica del Maule. Licenciada en Filosofía (homologación al título español). Máster en Investigación y Cambio Educativo y Doctora en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona. Recientemente Máster en Docencia Universitaria en la misma universidad. Ha expuesto en congresos educativos a nivel nacional e internacional. Sus líneas de investigación son: estrategias didácticas para estudiantes con altas capacidades en contextos de inclusión, educación de adultos y cine y educación. En la actualidad es Profesora Asociada en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona en el Departamento de Organización Educativa (DOE) y Docente en la Universidad Internacional de Valencia. Fuera del ámbito universitario desarrolla proyectos educativos para personas adultas y alfabetización con grupos en riesgo de exclusión social. La asignatura que dicta en el programa es Aprendizaje y Evaluación en Educación para el Programa de Magíster en Educación.


Óscar Peñafiel Peña

Docente

Licenciado en Historia de la Universidad de Chile. Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Cuenta con publicaciones sobre Educación en Ingeniería. Sus líneas de investigación son: Proyectos de mejoramiento educativo, Planes de intervención en instituciones de educación superior y Educación en ingeniería.  Actualmente se desempeña como profesor. La asignatura que dicta en el programa es Planificación estratégica y modelos de gestión escolar.


Natalia Vallejos Silva

Docente

Dra. en Equidad e Innovación en Educación, Universidad de La Coruña. Magíster en Educación con mención en Evaluación Educativa y Magíster en Historia, PUCV. Su investigación se orienta a temáticas de Currículum, Educación para la Ciudadanía democrática y Escuela; Cuidados en la Educación y en las Prácticas del Profesorado, sobre lo cual ha indagado y publicado en revistas especializadas. Coinvestigadora y asistente técnica en proyectos Nacionales adjudicados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Actualmente se desempeña como Profesora Asociada e Investigadora del Centro de Investigación en Educación (CIE), Universidad Bernardo O’Higgins, Chile. La asignatura que dicta en el programa es Investigación para la Acción Escolar.


Carolina Aravena Ortega

Docente

Licenciada en Educación y Profesora en Educación Media en Historia y Geografía, Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular, Universidad Andrés Bello. Actualmente doctorando en Ciencias Sociales – Antropología, Universidad de Salamanca. Líneas Investigativas: Gestión Escolar y Período Alfarero Temprano Chile Central. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Historia y Geografía, Universidad Bernardo O`Higgins. La asignatura que dicta en el programa es Diseño y Desarrollo de Mejoramiento de Proyecto Educativo.


Jaime Zañartu Reyes

Docente

Licenciado en Educación, Profesor en Historia y Geografía en Enseñanza Media de la Universidad Bernardo O’Higgins. Magister en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Estudiante Doctorado en Innovación en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad de Salamanca. Cuenta con publicaciones sobre Educación y sociedad. Además, ha expuesto en congresos educativos a nivel nacional e internacional. Sus líneas de investigación son: Sociología educativa y Patrimonio. Actualmente se desempeña como Jefe del Departamento Interdisciplinar en Ciencias Humanas y Jefe de Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía en Enseñanza Media de la Universidad Bernardo O’Higgins. Las asignaturas que dicta en el programa es Metodología de la Investigación y Proyecto final de grado.


Luis Felipe De la Vega

Docente

Licenciado en Sociología y Sociólogo (P. Universidad Católica de Chile). Magíster en Política y Gobierno (FLACSO- Universidad de Concepción) y en Ciencias de la Educación (P. Universidad Católica de Chile). Doctor en Ciencias de la Educación de la P. Universidad Católica de Chile. Cuenta con publicaciones sobre políticas educativas, mejora escolar, liderazgo y desarrollo profesional, entre otras. Además, ha expuesto en congresos educativos a nivel nacional e internacional. Sus líneas de investigación son: política educativa, liderazgo y mejora educativa y desarrollo profesional docente.  Actualmente se desempeña como director del doctorado en educación de la UBO. La asignatura que dicta en el programa es Liderazgo y Construcción de Comunidades Educativas.


Natalia Escobar Ruiz

Docente

Licenciada en Educación, Profesora de Educación Física, Deporte y Recreación, Magister en Educación mención de Educación Superior y Doctora en Educación. Cuento con publicaciones sobre Rol docente y en Identidad de Género en Educación Física y Deporte. Además, forma parte de la Red de Universidades de la Actividad Física Adaptada. Sus líneas de investigación son: Diversidad de género y deporte. Actualmente me desempeño como Jefa de Carrera de Entrenador en Actividad Física y Deporte. La asignatura que dicta en el programa es Proyecto de Trabajo de Grado.


Contáctanos

¿Tienes dudas o consultas?