Magíster en Género e Intervención Social

Victoria Valdebenito Mac Farlane

Docente

Socióloga, Doctor of Philosophy y Master en Educación, University of Western Australia. Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez. Su trabajo se centra en la investigación y el análisis en los campos de la sociología de la educación y la sociología de la salud. Igualmente, cuenta con una amplia experiencia en medicinas complementarias por su trabajo desarrollado como clown de hospital desde el 2008 en Chile y Australia, y como profesora de yoga formada en Australia e India.

Asimismo, cuenta con experiencia en otras áreas de investigación social, con una amplia formación teórica y metodológica. Ha participado en el desarrollo de diferentes tipos de investigación -académica, evaluación de programas, sistematizaciones y diagnósticos- desarrollando las diferentes etapas, aplicando tanto metodologías cualitativas como metodologías cuantitativas. Sus temas de interés son clown y clown de hospital, healthcare clown, medicinas complementarias y alternativas, sociología de la salud, yoga, competencias socioemocionales, y enfoques de género, derechos humanos y diversidades.


Mg. Cristina Carvallo

Docente

Asistente Social, Magíster en Estudios de Cultura y Género con mención en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Consultora internacional en enfoque de género. Especialidad en intervención social con enfoque de género, diseño e implementación de políticas públicas.


Mg. Viviana Tartakowsky

Docente

Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica. Magister en Psicología Clínica mención Parejas y Familias y Postítulo en Psicología Clínica Sistémica Constructivista. Directora de la Escuela de Psicología y del Magister en Psicología Clínica UBO. Especialidad en resiliencia y uso de tecnologías.


Dra (c). Diana Manrique

Docente

Trabajadora Social, Universidad Industrial de Santander, Colombia. Candidata a Doctor en Desarrollo Rural, Universidad Federal Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil. Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Humanidades, Universidad de Chile. Magíster en Gestión Pública, Universidad Nacional del Rosario, Argentina. Especialidad en intervención social en familias, salud comunitaria, género y ruralidades.


Dr (c). Devanir Da Silva Da Silva

Docente

Antropólogo Social de la Universidad de Chile, Diplomado en Género y Sociedad de la UAHC (2002) Master Degree of Arts in Social Anthropology University of Gothenburg, Suecia. Se desempeño como profesional en el Proyecto InEs de la Universidad de Chile, alojado en la vicerectoría de la misma, y previo a eso estuvo 4 años en el Centro Cielo, UST, como profesional senior en temas de genero en un proyecto FIC y Fondecyt a cargo de la directora de centro Pamela Caro, sobre industria minera e inserción de mujeres. Su preocupación investigativa y especialización, con participación en proyectos en el mismo ámbito, se centra en las temáticas de género, masculinidad/es y educación. Es actualmente director de un diplomado (online) en salud y género en la gestión público y privada, (en etapa de diseño) de la Universidad Nacional Andrés Bello, alojado la Facultad de Medicina, de la misma casa de estudios. Últimamente, se ha dedicado también a temas de la etnografía virtual, y lo emocional como una relación social.  Ha sido docente, en el último tiempo, en temas de sociología de la educación, globalización e inclusión en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Entre sus publicaciones recientes destacan: “¿Hombres de cuidado o hombres que se cuidan? Los hombres, masculinidades y el cuidado como un horizonte abierto”. En Paternidad(es). Edad, cuidados y migración. Universidad de Tlaxcala, Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano. México. 2023. “Olas emocionales y cuerpos sociales en movimiento. Nota sobre ritmos e itinerarios emocionales”. En libro: (Co-editor) Emociones y pandemia. Esbozos de la incertidumbre. GIES. Editorial Triangulo. Octubre 2021. Este ultimo fue tanto autor y editor del libro. “Pertinencia y relecturas de la homosociabilidad: Revisitando a Eve K. Sedwick a la luz del género y las masculinidades en el Chile contemporáneo. Antropología Experimental, año 2021, “¿Virtualmente nuevos o no? Masculinidad/es en-red-dad@s en lo virtual. Viejos problemas en nuevo formato”. Editor Gustavo Endara. Libro Masculinidades, publicado por Friedrich Ebert Stiftung FES-ILDIS. Ecuador-Quito Junio 2018. Autor del artículo: “Deseos públicos e identidades privadas. Internet, género e identidad sexual masculina en Chile. El caso de los avisos personales del diario «La Nación” en Gazeta de Antropología, 2006, 22-36.


Dr.(c). David Palma

Docente

Médico experto en Investigación Clínica, Pontificia Universidad Católica. Magíster en Salud Pública, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España. Candidato a Doctor en el Care and Public Health Research Institute de Maastricht, Holanda. Investigador en la Agència de Salut Pública de Barcelona. Especialidad en Salud Pública, investigación en salud y salud sexual y reproductiva.


Dra. María Fernanda Herrera

Docente

Licenciada en Filosofía, Doctora en Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Magíster en Educación y Magíster en Filosofía, Universidad Mayor. Especialidad en antropología filosófica y sociología de la salud con mirada étnica.


Dr. Pablo Zuleta

Docente

Psicólogo y Doctor en Psicología de la Universidad de Chile, psicoterapeuta corporal certificado por la International Foundation for Biosynthesis y psicólogo grupal; con experiencias de trabajo en diferentes líneas de desarrollo de la disciplina, tales como psicología social comunitaria, psicología educacional y del desarrollo, infancia y adolescencia, asesorías a equipos profesionales, psicología clínica (individual, grupal y del trabajo), docencia universitaria en Instituciones públicas y privadas.


Dra. Jimena Silva

Docente

Psicóloga, Doctora en Antropología Cultural, Universidad de Tarapacá. Magíster en Género y Cultura, Universidad de Chile. Académica e investigadora de la Universidad Católica del Norte. Especialidad en violencia de género, trabajo sexual, trata de personas, migraciones.


Dra. Tatiana Canales

Docente

Psicóloga Educacional, Universidad de Concepción. Doctora en Psicología Educacional, University of Minnesota, Estados Unidos. Especialidad en gestión curricular, procesos sociales en el aprendizaje, educación basada en competencias y buenas prácticas curriculares y docentes en educación superior.


Contáctanos

¿Tienes dudas o consultas?