Perfil de Egreso
El graduado del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins es un investigador y productor de conocimiento avanzado en el campo educacional que trabaja de manera rigurosa, autónoma y colaborativa, en las líneas de investigación de procesos sociales y educación; currículum e innovación y calidad docente; conocimiento profesional y acciones pedagógicas y didácticas; adscribiendo a las actitudes y valores propios del proyecto educativo institucional, en concordancia con el desarrollo de un espíritu de servicio y sentido ético en la producción de conocimiento.
Ámbitos de realización
Investigación: Es el ámbito de realización asociado a la formulación de problemas relevantes del campo educativo y que demanda la articulación e implementación de proyectos de investigación construidos desde perspectivas metodológicas y epistemológicas diversas, en base a enfoques disciplinarios e multidisciplinarios, coherentes con las disposiciones éticas de producción de conocimiento contemporáneas.
Políticas Públicas: Es el ámbito de realización asociado al análisis, diseño y evaluación de políticas públicas en los distintos niveles del sistema educacional, buscando la transformación y mejoramiento del mismo en sus diferentes planos.
Transferencia Científica: Es el ámbito de realización asociado a la divulgación y transferencia científica de resultados de investigación mediante acciones de docencia, publicación y vinculación con el medio a nivel nacional, con resguardo de la rigurosidad académica y el sentido ético en la producción de conocimiento.
Todos los programas están sujetos, en cuanto a su apertura y fecha de inicio, al logro de la matrícula mínima requerida. Vacantes limitadas. La Universidad Bernardo O’Higgins se reserva el derecho de hacer modificaciones en la fecha de inicio, cuerpo docente y calendarización de los programas.
CUERPO DOCENTE
Dr. Luis Felipe de la Vega Rodríguez
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Magíster en Política y Gobierno (FLACSO), Magíster en Ciencias de la Educación (UC) y Doctor en Ciencias de la Educación (UC). Se especializa en temáticas de mejoramiento educativo, políticas educativas, evaluación y desarrollo profesional docente y directivo.
Dr. Hernán Mateluna Estay
Dra. Pía Tabalí Marín
Dra. Paulina Herrera Ponce
Dra. María Janeth Ríos
Dra. Paola Juica Martínez
Dra. Natalia Vallejos Silva
Dr. Germán Morong
Dr. Claudio Gaete
DR. ALEXIS MATHEU
Licenciado en Matemática, Universidad de la Habana, Doctor en Educación, Universidad SEK Internacional, Magíster en Estadística, Universidad de la Habana. Premio Ediciencias (Euclides), Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Director de Análisis Institucional en la Universidad Bernardo O ?Higgins.
DR. ANTONIO GARCÍA
Doctor en Educación, Universidad Victoria de Wellington, Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile y Antropólogo, por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es miembro del Consejo de la Asociación de Etnografías Contemporáneas a través de las Disciplinas, CEAD. Docente de la Universidad Bernardo O’Higgins y la Universidad de Santiago de Chile. Sus líneas de investigación se enmarcan en los enfoques críticos y dialógicos. Sus líneas de investigación son las transiciones educativas, las políticas de acceso y acompañamiento a los estudiantes en la educación superior y la aplicación de las etnografías al campo educativo.
DR. CLAUDIO GAETE PERALTA
Doctor y Magíster en Didáctica de la Matemática. Magíster y Licenciado en Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es jefe del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Bernardo O´Higgins e investigador responsable del proyecto FONDECYT de Iniciación titulado «Usos de conocimiento matemático y categoría de modelación. Un estudio socioepistemológico en estudiantes de educación media y superior en Chile.» Ha publicado sus investigaciones en revistas científicas indexadas y libros del área de la Educación Matemática y participado como ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales.
DR. GERMÁN MORONG
Doctor en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, Instituto de Estudios Avanzados- Universidad de Santiago de Chile (2016); Profesor de Historia y Geografía y Licenciado en educación, Universidad de Tarapacá (1997). Jefe del Centro de Estudios Históricos (CEH) de la Universidad Bernardo O’Higgins – CHILE. Investigador responsable Fondecyt de Iniciación #11180045 (2018-2021).
DR. IGNACIO SALAMANCA GARAY
Doctor en Educación Programa de Doctorado en Educación en Consorcio (UCM-UCSC-UCT-UBB) especializado en Investigación e Innovación Educativa, Magíster en Educación de la Universidad de Concepción (UDEC), Máster en Innovación Social Learning By Helping (Barcelona), Profesor de Filosofía de la Universidad de Concepción (UDEC) y Becario Doctoral (ANID- Folio / 21170028). Dentro de sus últimas investigaciones se encuentran: Del pensamiento computacional al pensamiento creativo: un análisis de su relación en estudiantes de educación secundaria (2021) y Estudio de marcos referenciales de habilidades para el siglo XXI: un modelo eco – sistémico para orientar procesos de innovación educativa (2020). Líneas de investigación: Currículum e Innovación y Políticas Educativas. Áreas: Enseñanza – Aprendizaje, Prácticas Educativas, Gestión de Aula, Informática Educativa, Pensamiento Computacional y Gamificación, Política educativa.
DR. MANUEL E. CORTÉS
Postdoctorado en Psicología de la Universidad de Flores, Argentina. Doctor en Ciencias de la Agricultura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, Universidad Miguel de Cervantes. Licenciado en Educación y Profesor de Estado en Química y Biología por la Universidad de Santiago de Chile. Además, es Licenciado en Ciencias Biológicas con Certificado Académico en Física Fundamental, Biólogo con Especialidad en Recursos Naturales y Medio Ambiente, y Magíster en Ciencias de la Agricultura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero de Ejecución en Prevención de Riesgos de la Universidad de Los Lagos, y Magíster en Gestión Empresarial – MBA de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO). Cuenta con un Postítulo en Estrategias Políticas para las Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Fue Decano de la Facultad de Educación y posteriormente Vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas UBO. Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica. Sus líneas de investigación son Conocimiento profesional y las acciones pedagógicas y didácticas, Didáctica de las Ciencias para el Profesorado, Educación para la Salud, Educación Ambiental, Fisiología y Neurociencias.
DRA. NATALIA VALLEJOS
Doctora en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de La Coruña, España. Magíster en Historia y Magíster en Educación con mención en Evaluación Educativa por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Actualmente se desempeña como investigadora en el Centro de Investigación en Educación (CIE), de la Universidad Bernardo O’Higgins; es académica del Doctorado en Educación de la misma Universidad y forma parte del Comité Académico del Doctorado en Educación de esta casa de estudios. Sus principales líneas de investigación están asociadas a Currículum, Educación para la Ciudadanía, Democracia y Escuela.
DR. ALAIN CARRIER
Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y en el Grupo de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Sociología de la Universidad Libre de Bruselas. Ha trabajado para la Cooperación Internacional en Chile y Ecuador. Es coinvestigador de proyectos Fondecyt Regular, ha participado como expositor de congresos nacionales e internacionales, y es autor de varias publicaciones indexadas. Actualmente ejerce la función de Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Bernardo O’Higgins.
DRA. ELIZABETH FLORES
Doctora en Educación por la Universidad SEK de Chile, Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación Universitaria por la Universidad Central de Chile y Profesora de Educación Física por la Universidad SEK de Chile. Sus áreas de especialización son la formación inicial docente, la percepción hacia el docente de Educación Física y la relación entre el ejercicio físico y cognición. La Dra. Flores ha publicado más de 30 artículos en revistas cientifícas de Educación Física, Psicología, Biomedicina y Bioingeniería. También es autora de los libros Neuropsicobiología para estudiantes de educación (2016), Manual de investigación cuantitativa para estudiantes de educación física (2018) y 100 grandes neurocientíficos (2020). Ha sido revisora de artículos científicos en revistas como Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación (España) y Revistas Académicas UTP (Panamá).
DR. FELIPE ZURITA
Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Licenciado en Educación y Magíster en Educación, Mención Didáctica e Innovación Pedagógica, por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Chile. Doctor en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil. Las principales líneas de investigación son: Trabajo Docente, Formación Docente, Políticas Públicas, Enseñanza de la Historia, Historia de la Educación.
DR. GABRIEL VALDÉS LEÓN
Profesor de Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Magíster en Lingüística de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), máster en Lexicografía por la Universidad de León y la Real Academia Española (ULe, RAE) y doctor en estudios lingüísticos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Sus líneas de investigación son la escritura académica y la lexicografía hispánica, ámbitos en los que ha publicado numerosos trabajos en revistas de corriente principal, tanto nacionales como internacionales. Actualmente, se desempeña como investigador posdoctoral en la ULPGC y como profesor adjunto en la Universidad Bernardo O’Higgins.
DR. LUIS EDUARDO RAVANAL
Doctor en Educación. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Enero 2010. Profesor de Biología y Ciencias Naturales. Universidad Mayor. Septiembre 2003. Licenciado en Ciencias Biológicas. Pontificia Universidad Católica de Chile. Enero de 1995. Sus principales líneas de investigación son Conocimiento Profesional Docente en la Formación Inicial y Continua con énfasis en la valoración, construcción y re-significación del Conocimiento Didáctico para y sobre la práctica de enseñanza.
DRA. MIRONA MORARU
Profesora de Inglés e investigadora de la carrera Pedagogía en inglés en la Universidad Bernardo O’Higgins. Doctora en Lenguaje y Estudios de Traducción (Universidad de Cardiff, Gales, Reino Unido) con experiencia en docencia en idiomas extranjeros (inglés y español) a nivel de pregrado y postgrado. Como investigadora, tiene experiencia en trabajar con grupos sociales vulnerables utilizando metodologías cualitativas. También tiene amplia experiencia en organización y participación en congresos académicos internacionales, publicación de artículos en revistas de especialidad, y organización de eventos académicos para un público general. Líneas de investigación investigación: Su área de especialidad es la relación entre el fenómeno de multilingüismo y procesos de inmigración, analizados principalmente desde una perspectiva sociológica.
DRA.ISABEL DÍAZ GARCÍA
Universidad de Valencia
DR. JOAN MARÍA SENENT SÁNCHEZ
Universidad de Valencia
Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor titular en la en la Universitat de València, España. Director
Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universitat de València. Sus líneas de investigación fundamentales se centran en Currículum e Innovación en Calidad Docente.
DR. JULIO CABRERO
Universidad de Sevilla
DR. LUIS MIGUEL LÁZARO LORENTE
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad de Valencia). Catedrático de Universidad del Área de Teoría e Historia de la Educación. Desde 1984 hasta la actualidad ha desempeñado en la Universidad de Valencia su tarea como docente e investigador en los ámbitos de la Educación Comparada y la Historia de la Educación. Visiting Research Scholar en la Universidad de California en Los Angeles (U.C.L.A) y en la de Bangor (Reino Unido). Tiene reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora cinco sexenios de investigación. A lo largo de los últimos años, ha impartido cursos de Doctorado, Postgrado, y desarrollado Seminarios en el terreno de la Educación Comparada e Internacional en Universidades públicas de España y América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, y Perú).
Es miembro del consejo/comité asesor/editorial de las revistas Educación i Història (Barcelona), Revista Española de Educación Comparada (Madrid), Revista Latinoamericana de Educación Comparada (Buenos Aires), Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación (Buenos Aires), Foro de Educación (Valladolid), Revista de Educación Superior del Sur Global, RESUR (Montevideo), y Revista Brasileira de Educação Comparada (Campinas).
De mayo de 2010 a noviembre de 2014 fue presidente de la Sociedad Española de Educación Comparada. Es miembro del Consejo Ejecutivo del World Council of Comparative Education Societies (WCCES). Desde mayo de 2015 pertenece al WCCES Admissions & New Societies Standing Committee. Desde mayo de 2017 es presidente de la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada. Desde junio de 2015 es miembro del Consejo Científico del Instituto Universitario Sudamericano –IUSUR (Montevideo, Uruguay). En noviembre de 2015 fue nombrado miembro del Global Citizenship Education International Advisory Committee de la UNESCO Chair in Global Learning and Global Citizenship Education (GCE) en la University of California-Los Angeles (U.C.L.A.).
DRA. PAULA JARDON GINER
Universidad de Valencia
Profesora del Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials de la Universitat de Valéncia, España. Es Doctora en Historia. Sus líneas de investigación fundamentales se centran en Currículum e Innovación en Calidad Docente. También investiga sobre Didáctica del Patrimonio y sobre la participación sociocultural y formación del profesorado.
DR. RAMÓN LÓPEZ
Universidad de Valencia
Catedrático de Teoría e Historia de la Educación, en el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València, España
Sus líneas de investigación fundamentales se centran en Currículum e Innovación en Calidad Docente, la perspectiva histórica de la escuela, la dimensión social de la política educativa y la formación de profesorado, sobre las cuales ha publicado numerosos libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. En el terreno de la gestión universitaria, ha sido Secretario y Director del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación (1996-2002), Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (2006-2012) de la Universitat de València, miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia de Decanos de Educación de las Universidades Españolas (2008-2012) y Vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa (2014-2018) en la Universitat de València.
Webinar: La importancia de los cuidados en educación
Revive el webinar del Doctorado en Educación