Verónica Hurtubia Hurtubia
Docente
Pedagoga en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del 2003 al 2009, y Licenciatura en Historia con mención en Ciencias Políticas. Máster en Relaciones de Ayuda en contextos de pobreza y vulnerabilidad en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán (UCSC), donde hoy ejerce como docente. Actualmente, cursa el Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona, con su tesis sobre “Tutores de Resiliencia”. Su experiencia en lo académico y lo práctico, la impulsan a participar en proyectos de investigación y difusión de material. Durante el 2020, ha escrito para los libros: La resiliencia en la ciudadanía del siglo XXI, Benítez, L., Martínez, R.; Resiliencia y deporte, Castelli, C.; Técnicas expresivas para el desarrollo de competencias transversales, Mancinelli, M. Durante el 2019 junto con BICE realizó el Manual Resiliencia de la Inspiración a la acción: testimonios, reflexiones, experiencias para Centroamérica. Actualmente participa de la investigación “Resiliencia familiar en el contexto del Covid-19” que incluye a Chile, España, Italia y México. Es miembro de la Unidad de Investigación sobre Resiliencia de la Universidad Católica de Milán, diseñando investigaciones e intervenciones «Resilience focus». Entre otras colaboraciones destacan:
Bureau International Catholique de l’Enfance (BICE) y su red de socio por el mundo.
Centro Deportivo Italiano en proyectos socio-educativos en Italia, Chile, Haití e Irak.
Laboratorio de Urbanismos y Geografías resilientes, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde ejerce como investigadora.
Miembro de la Asociación para la Investigación de la Resiliencia (AIRE).