Docentes


Dr. Raúl Calderón Araya

Docente

Químico Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el año 2003. En el año 2011 recibió su grado de Dr. en Química de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente cursa el Magister en Salud Pública en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado diversas estadías de investigación en Wadsworth Center, New York, Albany, Estados Unidos; University of California, Riverside, Estados Unidos; Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en Guaymas, Hermosillo y Culiacán. Ha realizado estudios postdoctorales en el Centro i-mar, Puerto Montt, Chile. Ha participado como co-investigdor en proyectos de investigación estratégica en sequía (FSEQ210020: The Mega-drought and depleting groundwater in Santiago Aquifer–an opportunity to know the aquifer and improved management in a changing climate), y proyectos de Cooperación Internacional Chile-México “Red de transferencia científico-técnica para el reconocimiento y monitoreo de residuos químicos en productos agroalimentarios en Chile y México con énfasis en inocuidad alimentaria y salud pública”. Actualmente, es investigador responsable del proyecto FONDECYT Regular 1230849 “Fertilizers as a source of bromate in the system soil-water-plant and its impact on the human exposure: Field studies and predictions over time”. Académico e Investigador del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins.


Dra. Bárbara Rodríguez Escalona

Docente

Licenciada en Química, Universidad Central de Venezuela, Doctora en Ciencias, Mención Química, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Ha participado como investigadora en diversos proyectos de investigación básica y aplicada I+D a nivel nacional (Fondecyt Postdoctorado, Programa Anillo, Fondef Idea, Nucleus Millennium of Chemical Processes and Catalysis). Ha participado en diversos congresos internacionales y publicado en reconocidas revistas indexadas (ISI/Web of Science). En el área de innovación cuenta con dos productos de innovación, una patente de transferencia industrial en el área de ciencia de materiales y una solicitud de patente en el área de tratamiento de aguas. Actualmente, se desempeña como académica investigadora del CIRENYS Sus líneas de investigación son: Síntesis, caracterización y modificación de materiales poliméricos tipo membrana para el tratamiento de aguas, mediante procesos de filtración a diferentes presiones, Desarrollo de nanomateriales para el tratamiento de aguas con foco en nanomateriales carbonáceos (óxido de grafeno), Desarrollo de filtros para el tratamiento de aguas.


Dra. Karina Muñoz Becerra

Docente

Licenciada en Ciencias mención Química y Química Industrial por la Universidad Tecnológica Metropolitana, y Doctora en Química por la Universidad de Santiago de Chile. Posee un Diplomado en Docencia Universitaria por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado estadías de investigación en la École Nationale Supérieure de Chimie de Rennes, en la Université de Rennes 1 y en la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha adjudicado como Investigadora Responsable el Proyecto FONDECYT Postdoctoral 3180509 (2018-2020) y el Proyecto FONDECYT de Iniciación a la Investigación 11221073 (2022-2024). Sus líneas de investigación se centran en el diseño racional de materiales multifuncionales con aplicaciones en reacciones de conversión de energía limpia, combinando estudios experimentales y teóricos basados en DFT.


Dr. Cesar Morales Verdejo

Docente

Licenciado en Química, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Química, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estadía Postdoctoral Universidad Paul Sabatier, Toulouse, Francia. Postdoctoral Researcher, Argonne National Laboratory, Estados Unidos. Postodoctoral Researcher, The University of Chicago, Estados Unidos. Profesor visitante en The University of Chicago y el Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona-CSIC, Barcelona, España. Actualmente se desempeña como Jefe del Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA). Sus líneas de investigación son síntesis inorgánica, orgánica y organometálica, deslocalización electrónica, transferencia electrónica, valencia mixta en sistemas homo- y heterobimetálicos para el desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones en catálisis homogénea y materiales energéticos. Además, es evaluador de Becas de Doctorado y Magister Nacional, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Revisor en revistas de corriente principal, entre ellas destaca, Inorganica Chimica Acta (Elsevier), Journal of Thermal Analysis and Calorimetry (Springer), RSC Advances (Royal Society of Chemistry), Defence Technology (Elsevier) y Fuel & Energy (ACS) entre otras. Ha publicado más de 45 artículos, con participación en proyectos nacionales (FONDECYT, FONDEF, ANILLO y Exploración) e internacionales (RDECOM US ARMY).


Dr. Walter Cañón Mancisidor

Docente

Licenciado en Química y Título en Química de la Universidad de Chile. Doctor en Química, Universidad de Chile. Fue investigador postdoctoral del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de Valencia, España. Actualmente es Profesor Asociado de la Universidad Bernardo O´Higgins (Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería, Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología) y es investigador asociado del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnologia (CEDENNA) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Ha liderado proyectos nacionales (FONDECYT Iniciación) e internacionales (PAI-ANID). Actualmente lidera el proyecto FONDECYT Regular #1211282 y ECOS-SUD (ECOS200027) y es parte del proyecto internacional Cooperation in Inorganic Chemistry (CoopIC) del CNRS, Francia. Su línea de investigación está enfocada en la obtención de materiales de diferente dimensionalidad, desde sistemas moleculares hasta Metal Organic Frameworks (MOFs), basados en compuestos de coordinación de tierras raras o lantánidos (los cuales son metales de interés estratégico para el país). Estos compuestos pueden presentar propiedades magnéticas del tipo Single Ion Magnets (SIMs), que les confiere características similares a los de un imán tradicional, ideales para fabricación de dispositivos magnéticos como válvulas de espín y qubits. También dependiendo del ion lantánido se pueden obtener materiales luminiscentes, lo que podría permitir la generación de dispositivos ópticos del tipo Light-Emitting Diode (LEDs). Ha publicado 24 artículos ISI. Referee de revistas de diferentes editoriales. Elsevier: Journal Molecular Structure, Polyhedron y Inorganica Chimica Acta. Wiley: ChemistrySelect y ChemPhysChem. Royal Society of Chemistry: Chemical Communications, Dalton Transactions, Inorganic Chemistry Frontiers y New Journal of Chemistry. Evaluador de becas doctorales y de magister de ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo). Editor de Tópicos de la revista Magnetochemistry, Editorial MDPI (Basel, Switzerland).


Dra. Natalia Vallejos Silva

Académica

Doctora en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de La Coruña, España. Magíster en Historia y Magíster en Educación con mención en Evaluación Educativa por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Actualmente se desempeña como investigadora en el Centro de Investigación en Educación (CIE), de la Universidad Bernardo O’Higgins; es académica del Doctorado en Educación de la misma Universidad y forma parte del Comité Académico del Doctorado en Educación de esta casa de estudios. Sus principales líneas de investigación están asociadas a Currículum, Educación para la Ciudadanía, Democracia y Escuela.


Dr. Antonio García

Académico

Doctor en Educación, Universidad Victoria de Wellington, Magister en Antropologia y Desarrollo de la Universidad de Chile y Antropólogo, por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es miembro del Consejo de la Asociación de Etnografías Contemporáneas a través de las Disciplinas, ACEAD. Docentes de la Universidad Bernardo O´Higgins y la Universidad de Santiago de Chile. Sus líneas de investigación se enmarcan en los enfoques críticos y dialógicos. Sus líneas de investigación son las transiciones educativas, las políticas de acceso y acompañamiento a los estudiantes en la educación superior y la aplicación de las etnografías al campo educativo.


Dr. Germán Morong

Académico

Doctor en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Historia, mención etnohistoria, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Tarapacá. Becario CONICYT 2012-2014. Experiencia en docencia universitaria superior a diez años. Líneas de investigación y publicaciones en las siguientes áreas: Historia Colonial de América Siglos XVI-XIX, Historia de las prácticas discursivas coloniales S. XVI-XVIII; Etnohistoria del centro sur andino s.XVI-XVII. Investigador responsable proyecto Fondecyt de iniciación # 11180045 (2018-2021) (CONICYT-CHILE).


Dr. Claudio Gaete

Académico

Doctor y Magíster en Didáctica de la Matemática. Magíster y Licenciado en Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es jefe del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Bernardo O´Higgins e investigador responsable del proyecto FONDECYT de Iniciación titulado «Usos de conocimiento matemático y categoría de modelación. Un estudio socioepistemológico en estudiantes de educación media y superior en Chile.» Ha publicado sus investigaciones en revistas científicas indexadas y libros del área de la Educación Matemática y participado como ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales.


Dr. Ignacio Salamanca Garay

Académico

Doctor en Educación Programa de Doctorado en Educación en Consorcio (UCM-UCSC-UCT-UBB) especializado en Investigación e Innovación Educativa, Magíster en Educación de la Universidad de Concepción (UDEC), Máster en Innovación Social Learning By Helping (Barcelona), Profesor de Filosofía de la Universidad de Concepción (UDEC) y Becario Doctoral (ANID- Folio / 21170028).

Dentro de sus últimas investigaciones se encuentran: Del pensamiento computacional al pensamiento creativo: un análisis de su relación en estudiantes de educación secundaria (2021) y Estudio de marcos referenciales de habilidades para el siglo XXI: un modelo eco – sistémico para orientar procesos de innovación educativa (2020).

Líneas de investigación: Currículum e Innovación y Políticas Educativas. Áreas: Enseñanza – Aprendizaje, Prácticas Educativas, Gestión de Aula, Informática Educativa, Pensamiento Computacional y Gamificación, Política educativa.


Contáctanos

¿Tienes dudas o consultas?