Docentes


Dr. Walter Cañón Mancisidor

Docente

Licenciado en Química y Título en Química de la Universidad de Chile. Doctor en Química, Universidad de Chile. Fue investigador postdoctoral del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de Valencia, España. Actualmente es Profesor Asociado de la Universidad Bernardo O´Higgins (Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería, Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología) y es investigador asociado del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnologia (CEDENNA) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Ha liderado proyectos nacionales (FONDECYT Iniciación) e internacionales (PAI-ANID). Actualmente lidera el proyecto FONDECYT Regular #1211282 y ECOS-SUD (ECOS200027) y es parte del proyecto internacional Cooperation in Inorganic Chemistry (CoopIC) del CNRS, Francia. Su línea de investigación está enfocada en la obtención de materiales de diferente dimensionalidad, desde sistemas moleculares hasta Metal Organic Frameworks (MOFs), basados en compuestos de coordinación de tierras raras o lantánidos (los cuales son metales de interés estratégico para el país). Estos compuestos pueden presentar propiedades magnéticas del tipo Single Ion Magnets (SIMs), que les confiere características similares a los de un imán tradicional, ideales para fabricación de dispositivos magnéticos como válvulas de espín y qubits. También dependiendo del ion lantánido se pueden obtener materiales luminiscentes, lo que podría permitir la generación de dispositivos ópticos del tipo Light-Emitting Diode (LEDs). Ha publicado 24 artículos ISI. Referee de revistas de diferentes editoriales. Elsevier: Journal Molecular Structure, Polyhedron y Inorganica Chimica Acta. Wiley: ChemistrySelect y ChemPhysChem. Royal Society of Chemistry: Chemical Communications, Dalton Transactions, Inorganic Chemistry Frontiers y New Journal of Chemistry. Evaluador de becas doctorales y de magister de ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo). Editor de Tópicos de la revista Magnetochemistry, Editorial MDPI (Basel, Switzerland).


Dra. Natalia Vallejos Silva

Académica

Doctora en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de La Coruña, España. Magíster en Historia y Magíster en Educación con mención en Evaluación Educativa por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Actualmente se desempeña como investigadora en el Centro de Investigación en Educación (CIE), de la Universidad Bernardo O’Higgins; es académica del Doctorado en Educación de la misma Universidad y forma parte del Comité Académico del Doctorado en Educación de esta casa de estudios. Sus principales líneas de investigación están asociadas a Currículum, Educación para la Ciudadanía, Democracia y Escuela.


Dr. Antonio García

Académico

Doctor en Educación, Universidad Victoria de Wellington, Magister en Antropologia y Desarrollo de la Universidad de Chile y Antropólogo, por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es miembro del Consejo de la Asociación de Etnografías Contemporáneas a través de las Disciplinas, ACEAD. Docentes de la Universidad Bernardo O´Higgins y la Universidad de Santiago de Chile. Sus líneas de investigación se enmarcan en los enfoques críticos y dialógicos. Sus líneas de investigación son las transiciones educativas, las políticas de acceso y acompañamiento a los estudiantes en la educación superior y la aplicación de las etnografías al campo educativo.


Dr. Germán Morong

Académico

Doctor en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Historia, mención etnohistoria, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Tarapacá. Becario CONICYT 2012-2014. Experiencia en docencia universitaria superior a diez años. Líneas de investigación y publicaciones en las siguientes áreas: Historia Colonial de América Siglos XVI-XIX, Historia de las prácticas discursivas coloniales S. XVI-XVIII; Etnohistoria del centro sur andino s.XVI-XVII. Investigador responsable proyecto Fondecyt de iniciación # 11180045 (2018-2021) (CONICYT-CHILE).


Dr. Claudio Gaete

Académico

Doctor y Magíster en Didáctica de la Matemática. Magíster y Licenciado en Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es jefe del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Bernardo O´Higgins e investigador responsable del proyecto FONDECYT de Iniciación titulado «Usos de conocimiento matemático y categoría de modelación. Un estudio socioepistemológico en estudiantes de educación media y superior en Chile.» Ha publicado sus investigaciones en revistas científicas indexadas y libros del área de la Educación Matemática y participado como ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales.


Dr. Ignacio Salamanca Garay

Académico

Doctor en Educación Programa de Doctorado en Educación en Consorcio (UCM-UCSC-UCT-UBB) especializado en Investigación e Innovación Educativa, Magíster en Educación de la Universidad de Concepción (UDEC), Máster en Innovación Social Learning By Helping (Barcelona), Profesor de Filosofía de la Universidad de Concepción (UDEC) y Becario Doctoral (ANID- Folio / 21170028).

Dentro de sus últimas investigaciones se encuentran: Del pensamiento computacional al pensamiento creativo: un análisis de su relación en estudiantes de educación secundaria (2021) y Estudio de marcos referenciales de habilidades para el siglo XXI: un modelo eco – sistémico para orientar procesos de innovación educativa (2020).

Líneas de investigación: Currículum e Innovación y Políticas Educativas. Áreas: Enseñanza – Aprendizaje, Prácticas Educativas, Gestión de Aula, Informática Educativa, Pensamiento Computacional y Gamificación, Política educativa.


Mg. Francisco Morales

Docente

Ingeniero Civil en Geografía de la Universidad de Santiago. Magíster en Análisis Económico y Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid y Magíster en Sistemas de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid. Docente de asignaturas de Investigación de Operaciones; Proyecto de Ingeniería; Innovación; Emprendimiento en la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Bernardo O’Higgins. Docente de Dirección y Gestión de Empresas y Plan de Negocios, Facultad de Ingeniería. Universidad de Santiago de Chile.


Mg. Deinny Valenzuela

Docente

Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago, Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Santiago y Diplomado en Administración de Proyectos Pontificia Universidad Católica de Chile, con una Vasta experiencia en consultorías en organizaciones y en estrategias de gestión del cambio. Actualmente se desempeña como Directora de Proyectos en BRO Consultoría.


Pablo Venegas

Docente

Ingeniero Comercial de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Dirección de empresas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctorando en Administración y Derecho en la Universidad de Llérida, España. Amplia experiencia en materia de desarrollo organizacional, Coach de Empleabilidad, Outplacement y Gestión del Cambio. Se desempeña en el mundo académico por más 15 años tanto en pregrado en Carreras de Ingeniería Comercial, Industrial y otras ingenierías, como en MBA de postgrado.


Claudio Darrigrandi

Docente

Ingeniero Comercial en Administración de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Gerencia Pública y Diplomado en Preparación y Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de Chile, Mg en economía y finanzas de la UNAP Con más de 25 años de experiencia laboral en el sector público y privado, ingresando en el 2012 a la DOH, donde se ha desempeñado como Director Regional de Obras Hidráulicas de la Región del Maule y de la Región Metropolitana, así como Analista de Traspaso de Obras. Esta importante labor, la ha compartido con lo académico, siendo docente de las Universidades de Los Lagos, Bolivariana y Bernardo O’Higgins.


Contáctanos

¿Tienes dudas o consultas?