Magíster en Género e Intervención Social
mención Educación y Género o Mención Intervención Social Integral
7º versión

¿En qué consiste el Magíster en Género e Intervención Social?
El Magíster en Género e Intervención Social de la Universidad Bernardo O’Higgins forma profesionales capaces de analizar, diseñar e implementar estrategias de transformación social con enfoque de género.
Ofrece dos menciones: Educación y Género ó Intervención Social Integral, integrando teoría, práctica e investigación aplicada. Su modalidad no presencial permite compatibilizar estudios con trabajo, conectando a estudiantes de todo Chile y Latinoamérica. Esta estructura fomenta el aprendizaje colaborativo y el diálogo intercultural, generando una comunidad académica diversa y conectada con problemáticas locales y globales.
El plan de estudios, estructurado en ocho bimestres, integra áreas de formación teórica, metodológica y aplicada.
Quienes completan los cuatro primeros bimestres obtienen el Diplomado en Teorías de Género, reconocimiento intermedio que refuerza su proyección profesional.
El magíster está dirigido a profesionales de las ciencias sociales, la educación, la salud, las humanidades y disciplinas afines que deseen especializarse en género y equidad.
El programa destaca por su enfoque interdisciplinario, su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su orientación hacia la innovación social y la gestión pública inclusiva.
Su cuerpo académico reúne docentes e investigadoras/es con amplia experiencia en docencia, investigación y trabajo territorial, vinculados a redes nacionales e internacionales de estudios de género e intervención social.
El magíster prepara a sus graduadas/os para liderar políticas, programas y proyectos que promuevan la equidad, la diversidad y la justicia social en instituciones públicas, educativas, organizaciones sociales y comunitarias, ONG y organismos internacionales.

¿En qué consiste el Magíster en Género e Intervención Social?
El programa de Magíster en Género e Intervención Social de la Universidad Bernardo O’Higgins se propone formar profesionales, desde una perspectiva integral, que bajo un marco ético que busca la igualdad y equidad de género, sean capaces de diseñar estrategias de intervención sostenibles para abordar y reducir las brechas de género que persisten en nuestra sociedad.
El programa de Magíster, se articula secuencialmente por asignaturas modulares que abordan las temáticas propias de las teorías de género y los procesos de diseño de estrategias de intervención, derivando en dos líneas de trabajo que dan origen a dos menciones diferentes:
- Mención 1: Género y Educación
- Mención 2: Intervención Social Integral en Género
En forma adicional, el programa ofrece un Diplomado en Teorías de Género, que se obtiene al finalizar y haber aprobado todas las asignaturas correspondientes al segundo semestre académico.
Perfil de Egreso
El/la graduado/a del Magíster en Género e Intervención Social con Mención de la Universidad Bernardo O’Higgins comprende de manera crítica y situada las desigualdades sociales, integrando un enfoque ético orientado a la equidad y los derechos humanos. Analiza los fenómenos sociales desde una perspectiva interseccional, articulando dimensiones normativas, económicas, culturales, territoriales y medioambientales para abordar diversas formas de discriminación, opresión y violencia, incluidas las emergentes.
Diseña, implementa y evalúa intervenciones sociales y educativas en contextos institucionales, comunitarios y territoriales, contribuyendo a procesos de transformación social y fortalecimiento democrático. Participa en la formulación y gestión de políticas públicas con enfoque de género, promoviendo estructuras organizacionales más inclusivas y sostenibles.
Desarrolla investigación aplicada con fundamentos éticos y metodológicos, generando conocimiento pertinente y transferible que apoya la toma de decisiones en distintos contextos. A través de metodologías participativas y colaborativas, promueve habilidades para incidir en políticas y prácticas institucionales, integrando innovación social y tecnologías digitales.
Está preparado/a para desempeñarse en organismos públicos, organizaciones sociales, instituciones educativas, centros de estudios, entidades privadas y agencias internacionales vinculadas a la igualdad de género y el desarrollo sostenible, liderando procesos de cambio con enfoque de género, sostenibilidad e inclusión.
Su formación, sustentada en el Modelo Educativo de la Universidad Bernardo O’Higgins, promueve una educación integral, ética y socialmente responsable, orientada a la construcción de sociedades más justas, plurales y habitables.
Todos los programas están sujetos, en cuanto a su apertura y fecha de inicio, al logro de la matrícula mínima requerida. Vacantes limitadas.
La Universidad Bernardo O’Higgins se reserva el derecho de hacer modificaciones en la fecha de inicio, cuerpo docente y calendarización de los programas.
CUERPO DOCENTE
Dr(c). Eduardo Leiva Pinto
- Áreas de investigación: Antropología política, antropología médica, antropología ambiental, filosofía política, filosofía de la salud, salud global, salud planetaria.
- Líneas de investigación: Salud intercultural; inequidades en salud; salud digital; comunicación en salud; normas sociales y comportamientos; vulnerabilidad y riesgo; sexualidad, cuerpo y masculinidades; estudios LGBTIQ+; praxis intercultural; migraciones.
Dra. Ilithya Guevara Hernández
Mg. Mariana Valdebenito Mac Farlane
Dra. (c) Carla Colona
Victoria Valdebenito Mac Farlane
Webinar: Magíster en Género e intervención Social
Revive el Webinar del Magíster en Género e Intervención Social
Requisitos
Para postular a este programa los/as interesados/as deberán estar en posesión del grado de Licenciado y/o un Título Profesional equivalente de, al menos ocho semestres, otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Estado en áreas relacionadas con ciencias sociales, humanidades, salud, o disciplinas afines. Se valorará la experiencia laboral, profesional, en investigaciones, publicaciones, participación en proyectos de intervención, e incidencia relacionada con género, equidad, justicia social y temas afines.
FLUJO PROCESO DE POSTULACIÓN
PROGRAMAS DE MAGÍSTER
